desarrollo turistico trinacional
cobodes cobodes cobodes cobodes cobodes cobodes

Oferta de cobodes para el mundo aymara

OPERATIVIZACIÓN DE LA PROPUESTA

Se sugiere la ejecución de la propuesta por medio de un conjunto de programas y proyectos articulados entre sí, de manera integral y secuencial en el tiempo, donde se establecen tres momentos: Corto plazo (período hasta cinco años), mediano plazo (cinco a diez años) y largo plazo (más de 10 años).

Programas integrales:

  • Programa de Mejora del Destino:
  • Infraestructura de accesos.- Referido esencialmente a la construcción, mejoramiento o mantención de carreteras y senderos peatonales.
    Servicios básicos.- Referido específicamente a la provisión de agua potable, energía eléctrica permanente, alcantarillados y disposición de residuos sólidos.
    Facilitación turística.- En este componente se consideran las formalidades migratorias y de aduanas en los pasos fronterizos internacionales, seguridad turística, el sistema de información turística y la señalización e infraestructuras complementarias como terminales de buses y aeropuertos.
    Regulación y control.- Comprende el cuerpo técnico normativo y operativo a ser aplicado a la actividad turística en el Mundo Aymara.
  • Programa de gestión de la Calidad Turística:
  • Mejora de la gestión de la calidad.- Está destinado a introducir el enfoque de la calidad en los servicios turísticos como elemento diferenciador del destino y su imagen; crear las condiciones para iniciar procesos de certificación locales.
    Estandarización de servicios.- Referido a la aplicación de reglamentación de servicios turísticos en el territorio con características similares que signifiquen un mínimo de calidad.
    Certificación de la calidad.- Comprende la apertura del proceso a largo plazo de la certificación de servicios de hospedaje, alimentación y operadores turísticos; acreditación y certificación reconocida internacionalmente en los mercados turísticos.
  • Programa de Sensibilización y Educación:
  • Sensibilización poblacional.- Destinado a introducir y consolidar la identidad cultural del mundo aymara en las diferentes comunidades así como para crear las condiciones sociales necesarias para su aprovechamiento turístico.
    Formación de recursos humanos.- Tiene el objetivo de mejorar las capacidades y destrezas de las personas que se encuentran vinculadas al turismo así como formar o crear nuevas capacidades allá donde se dinamizará el turismo.
  • Programas de Promoción y Comercialización:
  • Subprograma de comercialización.- Corresponde a las diferentes acciones encaminadas a insertar la oferta turística del Mundo Aymara y a sus emprendedores locales al mercado turístico.
    Subprograma de promoción.- Principal componente destinado a difundir la imagen turística y cultural del Mundo Aymara en los diferentes ámbitos del turismo a nivel internacional y regional.
  • Programas de Gestión del Mundo Aymara:
  • Gestión, supervisión y ejecución de la propuesta.- Tiene el objetivo de llevar adelante de manera coordinada e integrada los programas descritos anteriormente.
    Gestión interna.- Está destinado a asegurar dentro del territorio la cohesión de los actores públicos, privados y comunidades locales en torno al programa de turismo. La unidad de gestión del mundo aymara es la instancia preparada y con capacidad de movilización para llegar a todo el territorio, de tal manera que se puedan atender los requerimientos y actividades específicas en cada lugar.
    Gestión externa.- El propósito general de este componente es el de insertar sostenidamente el “Mundo Aymara” como un concepto de identidad regional y cultural hacia el resto de los países por un lado, y como una marca turística de la región andina en el mercado turístico internacional.
cobodes
Sintesis
Visión
Ordenamiento
Modelo Turístico
Objetivo
Operativización
Presupuesto
Proyectos
Impacto
Videos
Galeria Fotográfica
cobodes
atn/oc-10759-rg